Todo lo que sea necesario y que pueda contribuir al desarrollo del estudiante, en el ámbito de la Historia
jueves, 14 de junio de 2012
Análisis de Película ''La Ola''
Preguntas de análisis:
¿Cuáles son los argumentos que expresa el profesor para desarrollar el proyecto escolar y qué acciones implementa para realizarlo? Explique 2 argumentos y respectivas acciones.
¿En qué escenas de la película se manifiestan las características de los regímenes totalitarios? Mencione a lo menos 3, indicando la característica.
¿Cómo reaccionan los estudiantes frente al experimento del docente? ¿Todos reaccionan igual? ¿Por qué?
¿Qué valores éticos promueve la película?
Haga un comentario personal del tema de la película, a partir de las preguntas; ¿Es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos nazi o fascista se vuelvan a repetir en la actualidad? ¿Es fuerte o débil nuestro sistema democrático como para enfrentar el surgimiento de un liderazgo o movimiento que propugne un nuevo sistema totalitario? ¿Por qué?
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Desarrollo:
ResponderEliminar1) El primer argumento que el profesor expresa para desarrollar el proyecto escolar es que los alumnos, siendo parte de un grupo basado en un régimen totalitario, se darían cuenta de que si es posible o no el desarrollo de un régimen totalitario hoy en día como lo fue el régimen nazi, ya que si el experimento funcionaba los alumnos se irían convenciendo cada vez más con las ideas que el grupo que estaban formando proponía, y se darían cuenta de las cosas a las que fueron capaces de llegar por defender al grupo (teoría que se comprueba al final de la película, cuando todos querían hacerle daño al “traidor” por estar en contra de las ideas de “la ola”, y luego de que Tim se suicidó, todos se dieron cuenta de que llegaron a un extremo que no era bueno, que los estaba haciendo actuar de una manera indebida).
El segundo argumento que el profesor expresó para la realización de este proyecto, es que los alumnos, viviendo bajo las reglas y la disciplina de un régimen totalitario, se darían cuenta del funcionamiento de la autocracia y de lo que significa el totalitarismo dentro de una sociedad, ya que Rainer consideraba que los alumnos, al tener que desarrollar y levantar ellos mimos un grupo característico de un régimen totalitario, comprenderían mejor las causas por las que se levanta el grupo, su funcionamiento y sus características.
Son varias las acciones que el profesor implementó para desarrollar su proyecto escolar, teniendo relación la mayoría con la disciplina. La primera acción que hizo fue obligar a los alumnos a ponerse de pie para hablar, lo que puso orden en las discusiones dentro de la sala de cases. La segunda acción que realizó fue organizar a los alumnos para que estos le pusieran un nombre al grupo en formación. Luego, a medida que fue transcurriendo la historia, Rainer fue implementando varias acciones más, como hacer que todos usaran una camisa blanca, que se crearan una página en Internet, entre otras.
2) La primera escena en que se manifiestan las características de un régimen totalitarista en la película es cuando el profesor Rainer logra implantar completa disciplina en la sala de clases, que se manifiesta cuando él ingresa y todos los alumnos (vestidos todos con una camisa blanca) se paran y saludan con máxima coordinación al profesor, y luego, cuando quieren hablar, le piden la palabra levantando la mano y al momento de hablar se ponen de pie, dirigiéndose al profesor como “señor Wenger”. En esta escena se manifiesta la disciplina.
Otra escena en que se manifiestan características de un régimen totalitarista es cuando el hermano menor de Karo (la pelirroja) y sus amigos, no dejan ingresar al establecimiento a los niños que no hacen el saludo de “la ola” con el brazo, lo que demuestra como se margina y se discrimina a los que no querían formar parte del grupo. En esta escena se manifiesta la discriminación y la marginación.
Finalmente, otra escena en que se manifiestan características de un régimen totalitarista es cuando el profesor llama a todos los seguidores de “la ola” a una reunión extraordinaria, y llenan un auditorio, todos vestidos de blanco. Pese a que la intención de fondo de Rainer es terminar con el grupo, al principio les habla como si fuera el líder y logra que todas las personas que allí estaban se emocionaran escuchándolo. Al ver que un joven estaba en contra de sus palabras, Rainer lo tilda de traidor, y ordena que lo lleven por la fuerza al escenario. En esta escena se notó como todos estaban dispuestos a acabar con el traidor, lo que demuestra el fanatismo y al extremo al que son capaces de llegar las personas que siguen un régimen totalitario. Esto se puede comparar perfectamente con el régimen nazi, en el cual los seguidores nazis llegaron a matar, a torturar, y a apresar a judíos y a opositores del régimen. En esta escena se muestra el fanatismo y el extremismo que se marcan en un régimen totalitario.
3) Al principio los estudiantes reaccionan con cierta extrañeza. Algunos le encontraron mucho sentido desde un comienzo al proyecto, como Tim, y otros encontraron ridículo el experimento. Sin embargo, a medida que transcurrieron los días, la gran mayoría de los estudiantes empezaron a tomarse enserio el proyecto, y comenzaron a comprometerse con el grupo, dándole forma y orientación a este. Pese a que la gran mayoría de los estudiantes se tomó muy enserio el experimento y participó mucho en este, no todos reaccionaron igual. En un extremo, para Tim el experimento era su vida, como él mismo lo dijo al final de la película, llegando a botar toda su ropa de marca, irse de su casa, y a andar con una pistola, sólo por defender el grupo y ser parte de “la ola”, ya que veía en el experimento un modo de vida en el cual todos eran iguales y él, quien nunca fue considerado por sus amigos, ahora estaba al mismo nivel que los demás y se sentía parte de algo, cosa que nunca había sentido. En el otro extremo, estaba Karo, quien al principio no aprobó por completo el grupo y a medida que transcurrían los días ella y una amiga se fueron dando cuenta de las consecuencias que el fanatismo por “la ola” podría traer. Karo fue la única que hizo cosas por frenar al grupo, haciendo volantes que hacían alusión a detener a “la ola”, ya que sospechaba que podía terminar todo muy mal, y no estaba de acuerdo con las discriminaciones y marginaciones que en su establecimiento se estaban dando en torno al grupo. Karo tenía estas sospechas debido al fanatismo que el experimento estaba provocando en los estudiantes.
ResponderEliminar4) La película promueve valores éticos que se pueden ver tanto en la crítica al totalitarismo (valores que el totalitarismo oprime) y otros que se pueden ver también en el mismo régimen totalitario, valores que se construyen en aquel.
Disciplina: La disciplina mostrada en la película es un medio que en nuestra vida nos puede servir para lograr muchas cosas. Por ejemplo, la disciplina es clave para obtener buenos resultados en el ámbito académico, ya que el orden ayuda mucho para una buena organización.
Colaboración: Este otro valor ético mostrado por “la ola”, cuando entre los participantes del grupo se defendían y ayudaban, muestran lo importante que es el trabajo en equipo y la ayuda mutua con los demás para lograr cosas en nuestras vidas, ya que en el colectivo se reúnen todas las cualidades de distintos individuos en pos de un solo objetivo.
Libertad individual: Al ver las características de un régimen totalitario en la película se ve lo malo que es restringir y privar a las personas de ciertas cosas, ya que eso les quitan sus posibilidades de desarrollarse como individuos únicos, ya que en un régimen totalitario el que no es parte del grupo prácticamente no existe, ya que no es considerado por los demás, esto lleva a que no es bueno llegar a un extremo como colectivo como en un régimen totalitarista, ya que como se muestra en la película las personas comienzan a perder su identidad y sus posibilidades de desarrollar sus gustos únicos.
5) Tal como se demuestra en la película, es completamente posible el surgimiento de un régimen totalitarista en la actualidad, debido a que estos tipos de sistemas autocráticos surgen a raíz de problemáticas sociales que afectan a las personas, y los regímenes surgen como respuestas o soluciones a aquellos problemas, y precisamente en la actualidad son muchos los problemas que nos están afectando en nuestras vidas, tanto económicos como sociales. A medida que ha transcurrido la historia se han vuelto a ver regímenes totalitarios como por ejemplo lo fue la dictadura militar en Chile, régimen caracterizado por ser totalitario y por ser violento, ya que se asesinó y se torturó a personas con el motivo de hacer respetar las reglas establecidas por la junta militar dirigida por Augusto Pinochet. Esto demuestra que aún es posible el surgimiento de regímenes totalitarios como respuesta a las problemáticas sociales. Y en Chile, ¿Sería posible que volviera a surgir un régimen totalitario en la actualidad, luego de todo lo vivido en la dictadura militar? En nuestro país nos regimos por un sistema democrático bastante extraño ya que el tipo de democracia bajo el cual nos organizamos fue hecho y dictado por un gobierno que precisamente rompió con la democracia en Chile, en un día que todos recordamos, cuando transcurría el 11 de Septiembre de 1973. El hecho de que nuestro sistema democrático haya sido hecho por un dictador le quita toda validez democrática. Además de no ser una democracia legítima, en Chile aquel sistema no es realmente representativo, ya que por medio de prácticas como el sistema binominal, los políticos que llegan a los puestos de poder no son los que realmente representan la voluntad mayoritaria de Chile.
ResponderEliminarNombre: Fernando Alonso
Curso: VI° Medio A
Profesor: Olivers Flores
Profesor yo se lo he envié al mail el lunes.
ResponderEliminarMartin Umaña
Análisis de la película
ResponderEliminar‘Die Welle’
Por Ramiro Flores Díaz 4to A
1. Rescatando la película en su inicio, la idea del proyecto escolar de Wegner radica en, primero, un factor netamente laboral, puesto que se le pide que tome el ‘seminario’ de autocracia en la escuela, debido a que Weiland tomó la clase de Anarquía que él deseaba impartir.
En esta clase de autocracia surge la idea de si es posible que en nuestros tiempos renazca una dictadura como la del Tercer Reich, a lo que los estudiantes responden con una negativa.
A Wegner le llama la atención esta respuesta y comienza a poner en marcha un proyecto bastante sutil, como una propuesta que después los mismos estudiantes apropiarían con fuerza y la harían caminar.
Para Wegner este proyecto escolar tiene como primer objetivo observar y mostrar a sus estudiantes un tipo de ‘dictadura controlada’ sin que estos sepan directamente de que se trata, para esto, comienza con pequeños cambios, como los puestos, el carácter de líder que tomó gracias a sus estudiantes, el nombre con el cual sus alumnos debían referirse a él, el nombramiento del grupo, la formación de una identidad de grupo que uniera a todos y poco a poco empezara a rechazar a quienes no eran parte de él.
2. Para responder esta pregunta quiero tomar 3 elementos de los regímenes totalitarios y poder extrapolarlos hacia la película: 1) Los regímenes totalitarios son conducidos por un líder carismático, con gran poder de manipulación de masas 2) Realizan un intenso uso de la propaganda para fines de persuasión y manipulación 3) Impulsan un movimiento de masas que pretende encuadrar a toda la población.
Con estos 3 elementos procedo a ‘encontrarlos’ en la película. La primera característica es posible dilucidarla en Wegner. Él es nombrado por el curso como el líder, que posteriormente se convertiría en el líder de La Ola. Él posee la capacidad de mover al grupo, de controlarlos y persuadirlos.
La segunda característica es más que evidente, la propaganda utiliza por el grupo, brindada por Kevin, que posteriormente es pegada y pintada en diversos lugares de la ciudad convirtiéndose en el icono representativo del movimiento.
Finalmente, La Ola era una masa, una masa conformada por los estudiantes, Wegner lo crea en cierta manera, pero después comienza a moverse sola y gana paulatinamente mas y mas adeptos en sus filas.
3. Primeramente los estudiantes, en su gran mayoría, reaccionan con una suerte de desconcierto y algo de intención de ‘seguir el juego’ para que el profesor no siguiera ‘molestando’. Otro grupo no entiende el sentido de la actividad y la critica en su fundamento, o simplemente la rechazan y la abandonan, para después reincorporarse y, finalmente, un pequeño grupo, por no decir un solo estudiante, lo acepta casi inmediatamente.
Por lo tanto, no todos los estudiantes reaccionan igual y esto puede deberse a que cada uno de los estudiantes buscaba algo distinto en esa clase, o bien, no buscaba nada en absoluto, por ende, cada cual tendrá una manera de recibir esta innovación del modo en que sus concepciones lo permitan.
4. Me gustaría anclarme de una situación que se desarrolla en la película, de la cual se desprenden varios valores ‘éticos’. Esa situación es la del desarrollo del grupo.
Al momento en que se comienza el desarrollo de este grupo, de esa identidad grupal, comienzan a surgir valores éticos que deberían estar presentes en nuestra sociedad sin importar ideología o tendencia, por ejemplo, el trabajo colaborativo, la protección a los semejantes, la convivencia en la diferencia, el aprendizaje de una sociedad grupal, no individual.
Estos valores representan algunos ideales que servirían para la construcción de una sociedad más unida y hermanable, que comprenda que es imposible desarrollarse sustentablemente de manera individual, persiguiendo solo intereses personales.
5. En pleno siglo XXI, en donde la sombre de los regímenes totalitarios, las dictaduras y todo tipo de tiranía comienzan a caer, donde en Oriente se lucha por sistemas más democráticos y se repudian los autoritarismos, es extraño preguntarse si es posible que hoy en día se repitan aquellos modelos autoritarios totalitaristas de antaño.
ResponderEliminarLa verdad es que se podría decir mucho al respecto. Por un lado quizás resulte un poco inconcebible, pues en estos días es tanta la tendencia al individualismo, a la exacerbación de la persona y no de la comunidad, que cada quien posee una suerte de autonomía ante la carencia de un sentido de representatividad o una identidad común. Quizás los patriotismos o nacionalismos sean los últimos vestigios de una identidad que se haya constantemente decayendo y, que de mala manera intenta agrupar masas dentro de una identidad un tanto trastocada.
En parte el culpable de esto es el famoso sistema capitalista neoliberal, que por su naturaleza induce a una construcción constante de necesidades auto-impuestas de manera inconsciente, que encadenan a las personas a un consumismo prácticamente inevitable, que las mantienen en la búsqueda constante de la satisfacción de nuevas y nuevas necesidades. Esto impide que se genere el principio de identidad fundamental que debería regir sobre nuestra humanidad, la identidad como especie, como mismos organismos.
Por otro lado, ese mismo defectuoso sentido de identidad nacionalista o patriotista, cercano al chovinismo, genera otra reacción. Cumple con agrupar masas, agrupar personas que comparten un sentido en común, un objeto, que no necesariamente tiene que ser tangible. Sin embargo, es defectuoso precisamente porque las agrupa de mala manera, ya que agrupa solamente a algunos, no a toda la totalidad de la humanidad, desvirtuando a quienes no comparten este objeto en común, llegando incluso a denigrarlos o asesinarlos por cualquier motivo que venga al caso.
(continuación)
ResponderEliminarPersonalmente creo que en estos días es muy probable que vuelvan a repetirse modelos así, basta con ver el caso de Grecia en el que las tendencias ultra han ganado poder dentro del parlamento. La extrema derecha y la extrema izquierda han dado cabida a un nuevo panorama en el escenario griego y puede que muy pronto la situación desemboque a un totalitarismo para ‘proteger a la nación’.
Hace tanta falta dentro de la población mundial (salvo en contados casos9, un sentido de unidad, algo que permita tener algún tipo de consolación, frente a la crisis económica de nuestros días. Se comienza a desarrollar un tipo de escenario que abre las puertas a algún personaje que tenga una gran habilidad de manipulación de masas, para que se apodere y manipule a un gran número de personas. Es un clima de inseguridad para la gran mayoría, a eso, sumado la defectuosa educación y poco acceso a la cultura y conocimiento práctico, el resultado es una población idiotizada y manipulada.
El caso chileno es un ejemplo de control cercano al totalitarismo, ya que el control y el poder recaen en aquellas familias y partidos mas minoritarios, grupos de poder pequeños, avalados por sus prosperas situaciones económicas e influencias. Ellos son los que gobiernan Chile, mueven a una masa idiotizada por la televisión basura y la educación tristemente empobrecida, utilizan medio de propaganda para hacer creer que la situación es excelente y que todo se está haciendo para el beneficio del ‘pueblo’. Tachan y persiguen a quienes no están de acuerdo con ellos, titulándolos de extremistas o radicales, en fin. Es curioso que nuestro sistema democrático tenga tanto parecido a un totalitarismo.
Respecto a esto, algunas democracias están siendo empobrecidas, sobre todo aquellas democracias indirectas. Se debilitan, la gente no confía en aquellos que dicen ser sus representantes, están cada día mas acostumbrados a ver corrupción entre sus políticos. El escenario perfecto para dar pasos a otras tendencias mas radicales, verdaderamente más radicales.
Sin embargo, este es terreno que para mi es aún pantanoso, no sabría pronosticar algo sobre el futuro de las democracias actuales, aunque mi opinión es que debería replantearse los sistemas de organización humana con urgencia y adaptarlos según valores de convivencia humana minimos.
ANALISIS DE LA PELÍCULA: “LA OLA”.
ResponderEliminarNombre: Matías Carvajal Iturriaga
1.- ¿Cuáles son los argumentos que expresa el profesor para desarrollar el proyecto escolar y qué acciones implementa para realizarlo? Explique 2 argumentos y respectivas acciones.
Un argumento que podemos apreciar es la unidad de grupo por el bien común y la acción que acompaña este argumento del profesor es que reorganiza los puestos y pone a cada alumno equilibrado, o sea, pone a cada uno con tal que se ayuden por ejemplo el decía que ponía a uno de buenas notas en matemática pero le iba mal en historia entonces lo puso con uno que le va bien en historia no así en matemáticas.
Otro argumento es el de eliminar o sacar la diferencias que tienen los alumnos con esto me refiero a como se visten, etc. Y para poder hacerlo hace que todos usen camisas blancas y de este modo este conjunto es solo uno.
2.- ¿En qué escenas de la película se manifiestan las características de los regímenes totalitarios? Mencione a lo menos 3, indicando la característica.
Una característica es la supresión de las libertades de expresión, y esto se ve claramente cuando todos tienen que usar camisa y como caro usaba algo distinto no se le tomaba en cuenta y por lo tanto se le excluye.
Otra es el culto a un líder carismático en este caso el profesor y se ve a lo largo de la película y sobre todo al final. Y finalmente esta la captación de jóvenes y la exaltación de violencia que se les enseña directa o indirectamente a estos y esto se ve al final cuando al novio de caro estaba en contra de la ola los compañeros toman una postura agresiva hacia él, y una que yo considero por el cambio violento que sufrio el novio de caro, ya que este habre los ojos de su cambio cuando le pega a ella y aquí según yo queda reflejado la exaltación de violencia que se les enseña a ellos contra los que piensan o son distintos.
3.- ¿Cómo reaccionan los estudiantes frente al experimento del docente? ¿Todos reaccionan igual? ¿Por qué?
La gran parte del curso reacciona bien debido que les llama la atención este proyecto que esta proponiendo el profesor y se muestran participativos no asi caro y mona ya que ellas piensas que este proyecto atenta con la libre expresión
4.- ¿Qué valores éticos promueve la película?
ResponderEliminarPromueve la igualdad: de que no debe existir diferencias debido por como uno es o de donde viene. La libertad de expresión: el poder desarrollarse libremente y asi poder tener puntos de opinión propios frente a un tema o también con el tema de cómo se vista uno en busca de una identidad. Tambien esta la disciplina si bien esta representa un poco el totalitarismo, si uno tiene inculcado este valor tendra claro que cosas son importantes hacer primero y que después por ejemplo en el colegio es bueno tener disciplina ya que esto influiría positivamente en las calificaciones del alumno.
5.-Haga un comentario personal del tema de la película, a partir de las preguntas; ¿Es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos nazi o fascista se vuelvan a repetir en la actualidad? ¿Es fuerte o débil nuestro sistema democrático como para enfrentar el surgimiento de un liderazgo o movimiento que propugne un nuevo sistema totalitario? ¿Por qué?
Según yo si es posible debido que estos surgen producto de crisis económicas, descontento de la gente frente al gobierno y todo eso sumado a una persona que les ofrezca soluciones a sus problemas como lo hizo Hitler, y asi poder empezar de apoco mover grandes masas de personas con este mismo “ideal” un ejemplo es como lo que esta pasando en grecia debido a su crisis económica y el gran porcentaje de desempleo logro su aparición el partido nazi en grecia lo que puede ser o no un auge de un nuevo sistema totalitaria pero hoy en dia estos sistemas de gobernar son repudiados por todo el mundo pero no quita una posible aparición de un régimen autocratico
Realmente yo creo que el sistema democrático que rige en chile es un régimen totalitario en cierto sentido ya que eso de tener un presidente pero que este haya que elegirlo solo entro dos o tres partidos, o sea mas que elegir la gente un candidato lo que hacen es imponértelo pero volviendo al tema no sabría decir si seria fuerte o no contra un régimen autocrático ya que con esto de la crisis económica en europa nose si afectaría a aca en chile y como ya lo mencione antes según yo estos tipos de sistemas surgen por consecuencias de esas crisis pero ahora superficialmente veo muy difícil que venga una persona, milico lo que sea a imponer un régimen totalitaria ya que la mayoría de los chilenos aun recuerda la dictadura sufrida en este país por lo tanto sea o no que siga ideales que el tiene no la va apoyar si es que esta suprime las libertades individuales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de la película “La Ola”
ResponderEliminarGabriel Lorca Osorio IV°A
1) Dentro de los argumentos que utiliza el profesor para desarrollar este proyecto, el primero de ellos, consiste en utilizarlo con un fin educativo y didáctico debido a una situación acontecida durante el primer día de clases, me refiero a la respuesta que dan sus alumnos ante la pregunta “¿Es posible volver a una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de hoy día?”. Las respuestas que dan sus pupilos, son una negativa rotunda ante esta posibilidad, lo que produce un eco en el profesor, ante la falta de visión y de argumentación que tienen sus alumnos en sus declaraciones, por lo tanto el profesor siente que es necesario que conozcan la historia bajo distintos puntos de vista y no se eduquen bajo un solo prisma, impuesto por su sistema educativo, donde unos son los malos y los otros son los buenos.
El Segundo argumento, está muy relacionado con el anterior, y hace referencia a que el profesor quiere realizar un experimento psicológico en sus alumnos, de cierto modo para auto-responderse la pregunta inicial del curso de “autocracia”, convirtiéndose este proyecto escolar en un proyecto profesional de él. Esta situación se aprecia durante varios pasajes de la película, por ejemplo, cuando lo muestran en su proceso de investigación (en la oficina de su casa) y también en la discusión que tiene con su esposa, cuando él siente que SU proyecto está siendo muy exitoso.
Para llevar a cabo su proyecto y convencer a sus alumnos de que participen en el, de forma seria y comprometida, el profesor implementa varias acciones. En primer lugar sus medidas apuntan a la disciplina, entre ellas podemos nombrar, a la implementación de un orden similar al militar, tener la espalda recta, sentarse derecho, levantarse para hablar, llamarlo “Señor Wegner”, etc. En segundo lugar comenzó a generarles un sentido de pertenencia y de espíritu de grupo, con medidas como, marchar al mismo ritmo, cambios de puesto, apoyar las respuestas de sus compañeros en vez de atacarlas, plantear la copia como un método de cooperación y no un método deshonesto, ponerle un nombre al grupo, utilizar un mismo uniforme y además tener un saludo. Finalmente Wegner toma medidas relacionadas con el sentido de superioridad, en este sentido, el profesor les enseña a sus alumnos a realizar respuestas concisas y precisas, a tener confianza en sus argumentos, a tener un lema : "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo" , también a desarrollar sus habilidades en los ámbitos de interés de cada uno y comparar la diversión que se tiene en este curso, con las aburridas clases de los demás, aludiendo a una superioridad de los miembros de Ola, frente a los demás alumnos.
1) El proyecto escolar es realizado debido a que en la escuela se realizaban cursos de tipos de política, al profesor le toca el curso de autocracia por sorteo.
ResponderEliminarPara implementar este curso el profesor lo que hace es preguntar a sus alumnos en primera instancia si seria factible que en los días de hoy existiera un régimen totalitario nuevamente, y sus estudiantes le dicen que no, esto le intriga y comienza a introducir características de los regímenes totalitarios a su clase, como por ejemplo el uniforme, los puestos, como tenían que referirse a el, etc.
2)Culto a un líder carismático, mas que en una acción se ve a lo largo de todo el proyecto en donde los jóvenes pasan de tener cero interés por el profesor a tenerlo como el líder de “la ola”
Partido único, al existir solo “la ola” los demás pensamientos eran discriminados, rechazados y omitidos como el profesor lo hace con una de sus estudiantes por estar en contra de las acciones de su clase.
Uso de propaganda para su difusión e incremento de adeptos, esta característica la vemos cuando uno de los integrantes llega con stickers y otros con stencils, y de esta manera llenan la ciudad con el logo de “la ola” y asi en el mismo colegio van consiguiendo mas adeptos.
3)La gran mayoría de los estudiantes aceptaron este método con todas y cada una de las peticiones del carismático profesor y líder, pero de todas maneras hubo una alumna que no estuvo de acuerdo con el modo de “la ola” y el que y como hacían cosas, esto es debido a que a muchos les parecía “seguir” el juego del profesor, a otros les agradaba, mientras que a otros simplemente les parecía repugnante la manera en la cual los alumnos eran manipulados y dejados llevar por algo “sin fundamentos”.
4)Uno de los valores éticos mas destacables de la película, pero que se deben a que son algo propio de los regímenes totalitarios es el hecho del trabajo en conjunto para lograr un objetivo, el incorporar a personas de todos los sectores como se hacia entre aquelloes que tenían dinero, los deportistas y los anti sociales, además de la protección y sentimiento de unidad que generaba el mismo proyecto, como cuando uno de los integrantes de “la ola” es enfrentado por unos anarquistas y al ser percatado por otros de “la ola” este es socorrido, siendo que sus ayudantes nunca antes le habrían hecho eso, por lo que podemos ver que dejan de lado sus diferencias externas y constan de un elemento unificante.
5)La verdad la película muestra una realidad a pequeña escala, pero si vemos realmente en un país entero no sabría que tan factible sería un régimen totalitario ya que desde este siglo 21 se han repudiado todo tipo de régimen totalitario en america por sus ultimas dictaduras del siglo 20, europa por su parte trata de dejar en el pasado aquellas monarquías, dictaduras, reich, etc. Mientras que asi por su parte lucha por hacer una sociedad mas libre.
Ademas hoy en día la sociedad no esta ni dispuesta, ni preparada para un régimen totalitario puesto que al menos en chile (que es en donde enfoco esta respuesta)se trata de dejar en un pseudo olvido lo sucedido en el ultimo gobierno de facto, ya que en varios temas gubernamentales el país se encuentra estable, por lo que un gobierno totalitario no tendría posibilidades de surgir, o al menos al corto plazo.
Y en relación a nuestro sistema democrático este creo que tendría posibilidades de resistir un régimen totalitario por las cualidades sociales que no llevan a un patriotismo fuerte ni extremista, sino que mas tiende a la personificación y a hacer a las personas un número de preferencia separado del otro.
Felipe Roa.
2) Características de un régimen autoritario se pueden apreciar en la película desde las causas del surgimiento hasta los rasgos del mismo grupo de “La Ola”. Dentro de las causas de la gran aceptación de este movimiento, podemos nombrar la insatisfacción con las políticas y los valores que se existen y se avalan hoy día con la democracia como el individualismo y tolerancia excesiva con todo, en la película se muestra la situación de Karo con su familia, excesivamente liberal y permisiva. Podemos señalar también, que este grupo les ofrece un sentido de pertenencia y de aceptación, un uniforme y les proporciona un sentido, una causa por la que vale la pena luchar, algo parecido a lo que sucedió con los veteranos de la primera guerra mundial, y se puede apreciar claramente en la película en las cartas y testimonios que los alumnos le escriben a su profesor.
ResponderEliminarDentro del grupo mismo podemos identificar características como, una estricta disciplina militar, el sentido de pertenencia, trabajo en equipo y fuerza de grupo, el uso de un mismo uniforme, el saludo, la exaltación de la figura del líder en este caso el Señor Wegner, la discriminación y marginación a todos los que no son miembros de “la ola” de todas las actividades relacionadas con el movimiento, el afán expansionista en este caso se aplica a la captación nuevos miembros y la presencia de la agresividad (política agresiva) en las conductas de muchos miembros del movimiento, como Marco cuando agrede a Karo, Tim cuando utiliza una pistola para amedrentar a los Punks y la actitud de los miembros de “la ola” cuando “descubren” que Marco es un “traidor”.
Todas estas características se confirman cuando el Profesor Wegner extrapola, en el discurso final, el movimiento no solo a una dimensión de colegio, sino a una dimensión de país, y los alumnos se exaltan y apoyan este tipo de medidas, sin darse cuenta que se están convirtiendo poco a poco en grupo fascista.
3) La gran mayoría de los alumnos insertos en el curso de autocracia reaccionan con bastante seriedad y compromiso, más que nada para “seguirle el juego” al profesor, salvo algunos casos como Mona y Kevin (que posteriormente se reintegra), y algunos casos que se empiezan a separar de a poco, como el caso Karo.
Pero la reacción individual difiere en relación a al grado de fanatismo que adquieren. Si bien es cierto la gran mayoría de los miembros de “la ola” se lo toman con bastante fanatismo, existen casos extremos como el caso de Tim, el cual llega a un punto de fanatismo y adoración al movimiento, que llega a ser difícil de creer. Otros alumnos como es el caso de Sanin y Marco toman el movimiento como una segunda familia en la cual no son discriminados ni criticados sino que apoyados.
La diferencia de reacciones que se produce en los estudiantes tiene que ver, con que “la ola” está diseñada para resolver los problemas de identidad particulares de cada individuo, bajo un mismo método, entonces por el hecho de tener distintas necesidades, cada alumno reacciona ante este movimiento bajo su propio matiz y resolviendo sus propias necesidades y problemas, que no necesariamente tienen que ser idénticas a las del otro. A pesar de esto, la gran similitud entre estas reacciones, se debe a que existe un problema cultural y social en la juventud (alemana en este caso), para el cual “la ola” surge como una solución viable y atractiva.
4) Esta película promueve valores éticos en 2 dimensiones, la primera está asociada a la formación de “la ola”, en esta dimensión se promueven valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el apoyo, la amistad, la pertenencia, la disciplina, valores que a pesar de ser parte fundamental del movimiento fascista, se vuelven muy importante y denotan su necesidad en la juventud, es decir la misma juventud los pide y los busca. En general son valores muy sanos y positivos, pero más que nada el problema radica principalmente en cómo se aplican estos valores, en el entorno moral.
ResponderEliminarLa segunda dimensión de valores, se relacionan con las consecuencias que trae finalmente la formación de “la ola”. Entre ellos podemos nombrar, el valor de la democracia, la libertad individual y de expresión, la tolerancia, la compresión, el autocontrol, etc.
Todos estos valores apuntan a poder construir una sociedad más unida e igualitaria, sin la necesidad de caer en regímenes autoritarios, sino que más bien basándonos en la tolerancia y compresión.
5) Hoy en día a nivel mundial, específicamente en la cultura Occidental, se ve bastante improbable es surgimiento y proliferación de regímenes autocráticos totalitarios como el fascismo o el comunismo, debido principalmente a que existe una base moral que son los derechos humanos, que constituyen una gran barrera para el surgimiento de este tipo de gobiernos, también tenemos una sociedad con individuos mucho más educados, lo que dificulta enormemente el uso del populismo y la demagogia en los discursos, además de la gran cantidad de medidas que existen para frenar la aparición de este tipo de movimiento, por el ejemplo mediante el repudió a los regímenes totalitarios asiáticos o africanos (Gadafi), por parte de organismos internacionales como la ONU, además de que si en algún país comienza a tomar fuerza cualquier grupo de carácter autocrático, los organismos y organizaciones de países entraran en alerta y se encargaran de impedir su crecimiento, hoy día sucede con Grecia.
ResponderEliminarA pesar de esto, es conveniente recordar que más del 50% de la población del planeta vive bajo un régimen totalitario, lo que nos da claras señales de que los regímenes autocráticos no han desaparecido, y por lo tanto, eventualmente es posible el surgimiento de ellos. En general los regímenes totalitarios nacen bajo la base de una serie de problemáticas, tanto económicas, como políticas, como sociales, debido a las cuales las personas se ven obligadas a buscar una solución factible y efectiva a estos problemas, ejemplo de ello son el Fascismo (Italia y Alemania) y el Comunismo (URSS). El fracaso y la debilidad de un tipo de gobierno también puede ser un factor clave en el ascenso de este tipo de movimientos al poder.
Por lo tanto y a la luz de los sucesos de esta película, que está basada en hechos reales, es factible y no es descabellado pensar, que surjan movimientos de tipo autocráticos y que eventualmente puedan llegar poder. Es posible… Es posible siempre y cuando se den las condiciones propicias para su ascenso, una crisis económica por ejemplo, una crisis política, como sucede hoy día en Europa, por ejemplo en Grecia donde el apoyo a este tipo de ideologías ha ido en alza de manera directamente proporcional al aumento de la crisis, debido a que les ofrecen una mayor estabilidad, pero ¿No fue para eso que crearon las dictaduras los romanos?, para estabilizar el país y tomar el control en momentos de crisis.
En el caso de Chile hoy en día a pesar de no tener un sistema político perfecto, la democracia es “lo menos malo” y también lo más estable, puesto que asegura libertad de expresión, y la posibilidad de “participar” en las decisiones políticas del país, si bien la democracia no necesariamente asegura tener Voz, la democracia si asegura tener Voto. Por lo tanto la democracia hoy en día para la masa de chilenos constituye un sistema político ideal en relación a otro tipo de sistemas como el totalitarismo. Esto se debe a que en Chile existe una gran herida que aún sangra y que es dilema de la “reconciliación”, puesto que venimos recién saliendo como país de un largo período de Dictadura en la cual se implanto un régimen totalitario y en Chile aún existe una memoria latente y una gran sensibilidad con respecto al rechazo de este tipo de gobiernos. Pero esto no significa que estén las puertas cerradas para el surgimiento y auge de un régimen autocrático, ya que como vimos en la película, mientras se den las condiciones adecuadas y exista una falta de cultura y educación en las personas, esta situación es totalmente factible. En mi opinión la principal debilidad del pueblo chileno hoy en día es la gran rivalidad que existe en términos de la “reconciliación” y de las clases socioeconómicas, pero mientras se avance de manera prudente, y a paso firme, creo que es muy difícil que la democracia se aparte como régimen político imperante de Chile.
Gabriel Lorca Osorio IV°A
1.- ¿Cuáles son los argumentos que expresa el profesor para desarrollar el proyecto escolar y qué acciones implementa para realizarlo? Explique 2 argumentos y respectivas acciones.
ResponderEliminarLos argumentos que utiliza el profesor Rainer Wenger para llevar a cabo el proyecto es demostrarle a los estudiantes lo fácil que es controlar a las masas en una sociedad, ya sea la actual o ya sea en la Alemania nazi, para lo cual él transforma la clase en un régimen militarizado, implantando una regla que afectara la conducta de los alumnos todos los días, de apoco va logrando el que los alumnos se sienten bien, pongan absoluta atención desde el inicio de la clase y que sigan sus mandatos sin cuestionarlo ya que el profesor se vuelve el carismático líder( por lo menos al comienzo) de este pequeño pero creciente régimen fascista. Otro de los argumentos que utiliza para llevar a cabo el proyecto se basa en que al comenzar el curso, le pregunta a los alumnos si es posible que vuelva a haber otra dictadura nacionalista en Alemania como el tercer Reich, a lo cual los alumnos responden que no, entonces el profesor toma las medidas anteriormente mencionadas pero además le aporta una identidad, un nombre que unifique al grupo y sea una especie de ideología a la cual adhieren casi todos los alumnos del curso como los alemanes con el nazismo en otros tiempos.
2.- ¿En qué escenas de la película se manifiestan características de los regímenes totalitarios? (Mencione a lo menos 3, indicando características)
- Una primera escena que muestra características de los regímenes totalitarios es que, en un principio cuando el profesor Rainer Wenger comienza a dar el curso, les hace una pregunta “¿es posible un régimen totalitario en la actualidad?”, con esa pregunta el comienza a ser un líder carismático, pues no solo empieza a dirigir a los jóvenes, si no que difunde una idea, empieza a plasmar en sus alumnos una motivación de continuar con el proyecto. Él podría ser considerado como un líder carismático, característica propia de los regímenes totalitarios.
- Otra característica que está presente es la de una disciplina como base de la sociedad. Al momento de comenzar con todo esto del movimiento de “la ola”, los jóvenes empiezan a tener una disciplina que impone el profesor (a modo de experimento) como base de sus acciones, son sometidos a estar bajo un régimen de extrema disciplina militar, lo cual ellos siguen hasta que se termina saliendo de su propio control.
- Por último, un principio “segregador” en el que no aceptan a aquellos que no piensan igual que el gobierno, eran asesinados o bien exiliados. En la película, esto se ve claramente al momento de que a Karo, la dejan fuera del movimiento de “la ola”, pues no comparte su ideología, y no es sólo con ella, si no con todos los que no pertenecían a “la ola”. Otro ejemplo de lo mismo, es que durante el partido, en la barra no dejaban entrar a nadie que no perteneciese a “la ola”.
Cristóbal Muñoz IVºA
3.- ¿Cómo reaccionan los estudiantes frente al experimento del docente? ¿Todos reaccionan igual? ¿Por qué?
ResponderEliminarLa mayoría de sus estudiantes, reacciono positivamente frente a la propuesta del profesor de formar un movimiento. El experimento del profesor consistió en implantar un régimen de extrema disciplina militar en el aula de clases, así mismo, terminaron colocándole un nombre al movimiento; la ola. También con un uniforme (camisas blancas) y crear un saludo, a modo de diferenciarse del resto. Si bien, gran parte de los estudiantes tomo de manera positiva el experimento que planteó el profesor, también hubo algunos que no reaccionaron de esta manera, sino más bien que estaban en contra de esta idea, y de “la ola”, como es el caso de Karo, que no siguió las ideas (la camisa blanca, la ola, etc.) de modo que es rechazada por el resto, y excluida del grupo. Esto ocurre, porque como en toda sociedad, es prácticamente utópico que todos piensen de la misma forma y reaccionen igual en cuanto aparece una idea que salga de lo común, como es el caso del experimento plasmado por el profesor Rainer. Más tarde, cuando el profesor tuvo que dar fin al experimento, porque ya se estaba saliendo de control, la reacción de los estudiantes fue de inseguridad, porque para muchos “la ola” se había convertido en algo más que un movimiento, era parte de ellos. En el caso de Tim, fue tanto que termino llegando a suicidarse por no saber que hacer sin tener a “la ola”.
4.- ¿Qué valores éticos promueve la película?
Uno de los valores éticos que promueve la película, es que en el fondo todos somos iguales y muestra esto a través del mismo movimiento de “la ola” en que todos terminan, utilizando un mismo signo (una ola), utilizando la misma vestimenta (una camisa blanca) y un propio saludo. Lo cual muestra la igualdad y no discriminación, si bien, no todos eran pertenecientes a “la ola”, no quedaban excluidos pues podían ser parte del mismo movimiento. Otro valor, y no menos importante, es el actuar en equipo, si bien durante el experimento del profesor, los estudiantes pasaron de ser mentes individuales, a pensar como un todo y a trabajar en equipo, durante las clases el profesor Rainer promovió ese valor muchas veces, haciendo trabajar en parejas a los estudiantes de modo que se “complementaran” y pudiesen ayudar unos a otros. En el fondo, muestra mucho el trabajar en equipo para alcanzar una meta propuesta.
5.- Haga un comentario personal del tema de la película, a partir de las preguntas ¿Es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos nazi o fascista se vuelvan a repetir en la actualidad? ¿Es fuerte o débil nuestro sistema democrático como para enfrentar el surgimiento de un liderazgo o movimiento que propugne un nuevo sistema totalitario? ¿Por qué? El comentario debe tener como mínimo 20 líneas. Puede incorporar elementos del contexto histórico que usted conozca o indague.
ResponderEliminarPartiendo desde el comentario de la película me parece una muy buena película, nos muestra lo realmente frágil que es nuestro sistema democrático y lo fácil que es controlar a las masas y hacerlas sucumbir ante una idea innovadora pero no necesariamente positiva para el resto. Y si me lo pregunta, creo que es muy factible el que una ideología totalitaria pueda quebrantar la democracia ya que convenció a un grupo de la población, por una simple pero contundente razón la masa es fácilmente dominable y convencible, sólo hay que ofrecerle lo que desean. De esta forma el sistema democrático imperante puede caer quizás mucho más fácil de lo que se cree. El sistema democrático, es fuerte pero no tanto todavía tiene muchas falencias como el hecho de que la gente promedio no está motivada con lo que se puede ver en el numero de inscrito en el registro electoral, por lo que si llega una idea que les sea más tentadora claramente se irán con ella abandonando la democracia que se sustenta en el pueblo, la democracia sin un pueblo detrás no vale nada ya que no representa a nadie y en ese minuto este nuevo movimiento autocrático puede ingresar rápida y eficientemente al sistema acabando con los derechos ciudadanos, las libertades y poniendo todo lo que este dentro del país en función del estado y del grupo dominante, y todo esto solo porque la democracia es débil. Ahora bien aparentemente en la actualidad no hay ningún indicio de que pueda surgir un nuevo movimiento autocrático pero la verdad es mejor prevenir y comenzar a fortalecer la democracia actual, siendo la mejor forma para lograr esto el fomentar la participación ciudadana, si más gente cree en la democracia es menos probable que caigan en el juego de una ideología totalitarista, hay que crear conciencia política para que la gente tenga su propia y formada opinión y esto no se vuelva a repetir.
MARTIN UMAÑA
ResponderEliminar1. ¿Cuáles son los argumentos y acciones que implementa el profesor para desarrollar el experimento escolar? Explique 2 argumentos y sus acciones.
En primer lugar, el Profesor Wenger, iniciando la clase de autocracia, puso en mesa el tema de que significa esto y cual era su sistema, surgiendo puestas en común de los pensamientos de los alumnos, dándose el ejemplo de la Alemania Nazi, y surgiendo varios comentarios en contra de tomar este tema por ser ya muy repetido y vergonzoso para ellos. Durante esto, un alumno se manifiesta firmemente en que ya no podría repetirse una dictadura ya que aprendieron la lección, esto no podría repetirse. En este momento es cuando el profesor Wenger decide intentar el experimento de simular una dictadura, asumiendo que ese pensamiento lo compartía con todo el curso.
Con este experimento, Wenger podría poner a prueba a sus alumnos en cuanto a su mentalidad, determinación, voluntad y capacidad, y comienza a tratar de a poco a insertarlos dentro del concepto de autocracia y totalitarismo, y mostrarles cada uno de los aspectos propios de una dictadura firme, y en segundo lugar, decide instaurar en sus alumnos el uso de un uniforme, con el fin de que, mediante la representación de una dictadura de extrema disciplina, pudieran comprender de que se trataba y, por consiguiente, juzgar si en realidad la autocracia era un término aplicable a la sociedad actual o no.
MARTIN UMAÑA
ResponderEliminar2. ¿En qué escenas de la película se manifiestan las características de los regímenes totalitarios? (Mencione a lo menos 3, indicando la característica)
a) En las primeras clases de Autocracia: Cuando ya todos regidos por la disiplina del profesor, deciden apropiarse de un uniforme, nombre, y logo, llevando esto hasta la discriminación a quienes no compartían estas características, como por ejemplo en el momento en el que todos llegan a la sala de clases estrenando su nuevo uniforme de camisa blanca, con excepción de la novia de Marco, Karo, quien fue rechazada automáticamente al llegar a la sala, hasta se le tomó menos en cuenta en su opinión para darle un nombre al “grupo”. La uniformalidad, hacia que mentuviese a todos dentro de los mismos estándares y los privó de sus libertades con tal de poder ser controlados con mayor facilidad.
b) En el partido de waterpolo: Cuando Bomber, el amigo de Kevin, empieza a hacer guardia en frente de la entrada a la picina y al partido para que solamente pudiesen pasar personas que hicieran el “saludo de la ola” y tuviesen puesta la camisa blanca correspondiente, siendo victima de discriminación Karo, quien fue a ver a Marco a su partido, pero no pudo entrar por las buenas ya que no tenia puesto el uniforme ni tampoco hiso el saludo.
c) En el discurso final de Wenger: Este discurso fue realizado en un momento cúlmine de la formación de La Ola, cuando todos veían a este movimiento como su única forma de vida, social y moralmente, y comenzaban, sin darse cuenta, a instaurarse dentro de un régimen auto-impuesto, adoptando cada vez más caracteres de un gobierno totalitario y de extrema disciplina. Wegner, quien no se había percatado hasta ese momento de lo que había provocado en sus alumnos, decidió poner un alto a todo el caos que se había formado. Decide ponerse en el papel de un perfecto líder central y totalitario frente al grupo, siendo que tenía la capacidad de hacerlo, ya que el mismo grupo lo asignó a él como su líder, para hacerle ver a todos al punto al que habían llegado con La Ola. Entonces, cuando Marco, quién ya se había dado cuenta del error que estaba cometiendo, pero sin saber del plan de Wegner demuestra su oposición, el mismo profesor lo acusa como un traidor y ordena que lo pongan frente a él. Sin ningún tipo de resistencia, los alumnos obedecen a su líder y, dejando de lado todo tipo de pensamiento, reaccionan automáticamente a la orden. Esto es la manifestación pura del totalitarismo, el fascismo y la discriminación. Se demuestra la idea de eliminar al que es diferente. Esta escena completa el proceso de transformación de los alumnos a través de la película, que pasaron de ser personas con voluntad, libertad y poder de pensamiento crítico, capaces de ver su realidad y otras realidades y mirarlas con los mismos ojos, a seres semihumanos con movimientos predeterminados, como máquinas, despojados de conciencia y autosumergidos en una ideología excluyente y determinista que no era suya, ni de nadie. Y por eso logran darse cuenta a tiempo de lo que estaban haciendo, porque en el fondo esa ideología era ajena a ellos.
Diego "su alumno favorito" Galleguillos IV° A
ResponderEliminar1- El proyecto escolar del profesor era aplica de forma dinámica lo que era la autocracia. Su primer argumento era la disciplina y el orden, que eran características de la autocracia eran un método efectivo para el sistema de gobierno, el profesor aplica estás características a su clase, como cuando quieren hablar tienen que parase con las espalda recta y su respuesta tiene que ser breve. Otra característica que utiliza es el líder, que es debía ser carismático y que lo obedecieran siempre. En este caso el mismo profesor fue el líder, cosa que fue efectiva para los alumnos ya que además de imaginárselo con un poder de líder, tenía el poder de profesor.
2- Cuando ocupan las camisas blancas para representar el uniforme de un grupo grande y sin diferencia de exclusión, cosa que pasaba con los regímenes totalitarios, con el detalle también de que si no apoyabas al grupo eras discriminado o rechazado ya que no sigues su ideología cosa que se muestra en la película cuando la joven no acepta al grupo la ola y la terminan echando de la sala por simplemente no querer seguir el grupo. Otra característica que aparece en la película es las distintas reglas y signo que se imponen en un régimen autócrata, el grupo “la ola” tenía un saludo particular como grupo y un símbolo que lo identificaba.
3- Toman una acción positiva al proyecto, los alumnos se motivan solos ante el proyecto con buena actitud. Ahora bien hubieron personas que se negaron, algunos eran porque no le gustaba las clases y lo terminaban expulsando mientras que otros ya encontraban enfermizo ver un grupo que tomaba el control de todo y que no podían dejarte en paz, detestaban el que te excluyeran de todo y al final te discriminaran.
4- Hay una que “la ola” lo ocupa para bien y para mal, que es la discriminación, dentro del grupo de la ola todos son iguales para el respeto mutuo, pero fuera del grupo ellos no toleraban a los demás y los ignoraban o discriminaban. Promueve al final de toda la diversidad de pensamiento, que no te pueden imponer un grupo o una ideología para quedar bien con los demás si no ser tú mismo.
5- Como se decía en la película, los jóvenes pensaban que nunca volverían a tener un régimen totalitario, pero fue totalmente lo contrario ellos crearon un grupo totalitario que se apoderaba de más gente a las obligaba a entrar al grupo. Como la película se basa de un hecho real, quiere decir que es un hecho que tal vez vuelva a pasar y podría ser a mayor escala y más grave. El sistema democrático de hoy es muy sensible a estas manifestaciones, ya que son muy tolerantes a esto, y por consecuencia si somos tolerantes con los intolerantes, habrá más intolerancia, o sea se agrandará el grupo y tal vez pueda tomar más protagonismo de lo pensado. Suena muy extremista pero son posibilidades a suceder, en especial que lideres parecidos a los totalitarios existen, pero hay que enfocarse de reforzar la democracia que yo por mi parte creo que es el sistema político más justo hasta ahora, donde todos pueden dar ideas, votar si te parece o no, y donde nadie te obliga o te priva de hacer cosas porque el otro quiera. Es por eso que hay que seguir avanzando como sistema de gobierno, porque aunque tengas muchas ventajas para la mayoría, hasta donde lo veo yo es muy vulnerable a romperse quedar sin poder. Termino diciendo que es mejor nunca decir nunca porque como les pasó a los jóvenes de las película, dijeron que no volvería un régimen así y fueron los precursores de un régimen autócrata .
3. ¿Cómo reaccionan los estudiantes frente al experimento del docente? ¿Todos reaccionan igual? ¿Por qué?
ResponderEliminarTodos los presonajes reaccionen de distintas maneras frente al experimento, pero se logran percatar dos grupos totalmente distintos que dentro de ellos los sujetos tenían similitudes en sus pensamientos pero aún así cada uno tenia su postura, que eran los que estaban de acuerdo con la forma de hacer la clase del profesor y los que no.
Por ejemplo, el personaje de Karo, de una actitud fuerte, firme y fiel a sus ideales, reacciona sorprendida a la idea del profesor de instaurar uniformes, que es el hecho con el que comienza el experimento, y decide oponerse a toda costa a usarlos, demostrando su disconformidad con la decisión. También piensa parecido Mona, quien se opone desde un principio a las decisiones del profesor Wegner, pareciéndole totalmente descriteriada e inmoral su posición, y criticándole constantemente cada uno de sus movimientos. O por la parte contraria, está el personaje de Tim, quien aprueba completamente la actividad, mostrándose lleno de emoción y totalmente dispuesto a colaborar, llegando a tomar hasta decisiones radicales, como quemar todo el resto de su ropa que no fuera blanca. O también a Lisa, quién al ser un poco insegura de si misma, confía en la decisión del profesor y decide sumarse al grupo. Por otro lado, personajes como Marco, se muestran indiferentes a la decisión en un principio, pero con el tiempo van poco a poco sintiéndose parte del grupo y compartiendo los mismos ideales, y por lo tanto, aprobando el movimiento. Pero todos, por diferentes mentalidades que tuvieran, se oponían a la idea de autocracia y totalitarismo, cada uno criticando algo distinto, y concordando en la afirmación de que no era posible en ese momento instaurar tal tipo de gobierno.
4. ¿Qué valores éticos promueve la película?
ResponderEliminarYo creo que el tema central puede ser el peligro existente en sucumbir en un sistema autócrata, es decir, podemos decir, que aparte de demostrar cómo puede surgir un gobierno como el de la Alemania nazi, buscan mostrar desde una perspectiva de vista como Hitler capturó a las masas, a través de detalles pequeños (algunos mayores en su caso). Ademas de tratar otros temas como puede ser el amor que hay entre Marco y Karo o el profesor y su esposa, la amistad entre los chicos, en Tim muestra al típico chivo expiatorio que hay en cada curso que es víctima de abusos o bromas de sus otros compañeros.
La película está enfocada a promover valores éticos de carácter colectivo, más que personal, ya que el hecho de que el concepto en base al cual transcurre la historia sea el totalitarismo y el sistema de gobierno autócrata, le compete a toda la comunidad, más allá de si le afecta a todos o no. Uno de los valores que más promueve es la libertad, concepto que tiene un doble significado en la historia; primero, en un principio, representa el eje sobre el cual giran los pensamientos, críticas e ideas de cada uno de los personajes, transformándose en el bien mayor buscado, y volviéndose un concepto en común para todos. Y segundo, más adelante, representa también el falso bien que adquieren los personajes para justificar sus acciones dentro de La Ola. Afirman poseer su propia libertad al estar en grupo porque se vuelven iguales entre ellos y se eliminan las diferencias, y de alguna forma aseguran estar en busca de la igualdad entre todos, y que mientras más se manifiesten, más libres serán. La igualdad, por lo tanto, también es una de las virtudes presentes en la película como tema a tratar.
5. Haga un comentario personal de la película a partir de las preguntas ¿Es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos nazi o fascista se vuelvan a repetir en la actualidad? ¿Es fuerte o débil nuestro sistema democrático como para enfrentar el surgimiento de un liderazgo o movimiento que propugne un nuevo sistema totalitario? ¿Por qué?
Considero que es una película exelente para poder comprender lo que significa el como se deja llevar la gente por algunos lideres, tomando fe ciega de su palabra y acción, y siguiéndolo en todo lo que manda sin importar la opinión personal ni el auto-juicio hacia el que está bien o mal, sin
Tener que hacerlo pasar por la personificación de lo que singifica el grupo.
Bueno, ya viendo esta película, se ve claramente que si puede ocurrir nuevamente un régimen totalitario en nuestra época, tomando en cuenta que somos el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces, no extrañaría un nuevo régimen autocratico, quizás no a tan masiva escala como el gobierno nazi.
Por ejemplo, en nuestro país yo creo que no se podría situar una nueva dictadura o autocracia, porque nuestro sistema democrático es fuerte, y no tiene problemas que conlleven a una nueva dictadura, la gente está más clara de los que son sus derechos como persona perteneciente a este país y como derecho natural, mas que antes y cada vez más, además las discriminaciones hacia las clases sociales y los partidos políticos se disminuyeron en comparación al pasado golpe de estado, y no están en el nivel de causar acciones de ese tipo para solucionarlas o eliminarlas. La democracia se hace con el pueblo, y está los suficientemente estable y funcional a largo plazo para que una autocracia surga en la actualidad.
Análisis Película "La Ola" / Esteban Aedo IV°A
ResponderEliminar1)En primer lugar la finalidad que tiene el profesor es que sus estudiantes comprendan a cabalidad lo que significa en su totalidad un régimen totalitario y autócrata, es por eso que para evitar caer en el común y redundante método que el sistema escolar ha implantado durante años, el profesor busca una manera de que sus estudiantes vivan el totalitarismo, sientan el poder que puede generar la unidad de un grupo y que finalmente se percaten de las consecuencias de este, es por esto que usa como argumento el fin didáctico.
Como segundo argumento el profesor recurre a un interés personal, con fines de análisis metódicos y educativos, en la película se menciona la reputación que tenía aquel profesor de implantar métodos inusuales y alternativos que muchas veces provocaban la sospecha de otros profesores con métodos más conservadores y tradicionales como el profesor que hacía la clase de anarquía en este caso. El profesor quería en cierta forma demostrar que sus métodos eran tan viables e incluso mejores que los demás y que era un excelente profesor pese a ser también el entrenador del equipo de wáter-polo. Esto lo llevo a ver el proyecto de la clsae de autocracia como un desafío también personal.
2) a) En la escena del partido de water-polo, donde uno de los miembros de la ola se establece como guardia para la barra y no deja entrar en ella a nadie que no lleve el uniforme de la “ola” (camisa blanca) puesto y no haga el respectivo saludo, esto es un ejemplo de discriminación donde no se aceptan personas que estén en contra o no compartan las mismas intenciones o principios que el grupo determina como necesarias. Esta es una característica propia de los regímenes totalitarios.
b) Otra característica del totalitarismo puede apreciarse en la escena donde un miembro de la ola se ve amenazado por dos anarquistas justo en el momento en que otros dos integrantes de la ola se encontraban cerca y se acercaron para ayudarlo, cabe destacar que probablemente esto no hubiera ocurrido si no hubieran pertenecido al mismo grupo. Este acto evidencia el poder en la unidad y del apoyo entre varios.
c) En una escena casi al final de la historia el profesor realiza un discurso final para todos los integrantes de “la ola” el cual es recibido con aceptación y seguridad por parte de todos sus oyentes que en un comienzo coincidieron firmemente con sus opiniones y abalaron sus órdenes, dejándose llevar por las palabras de su líder, dispuestos a realizar lo que fuera que ordenase. En esta escena se observa claramente la presencia de un líder carismático que persuade totalmente a sus seguidores y los manipula a su favor y a favor del régimen totalitario.
3) Los estudiantes , la mayoría en un comienzo se ven incómodos, parecieran no comprender o simplemente no poder encontrarle sentido a un ejercicio que implique abandonar sus individualidades e identidades propias, pero como es una actividad escolar de cierta manera se ven obligados y lo intentan de todas maneras, las reacciones siempre son diversas, hay algunos que se integran inmediatamente al ejercicio y les divierte, les fascina, otros ven su identidad y opiniones limitadas, agredidas o simplemente censuradas por no contribuir al crecimiento del grupo, y otros simplemente se dejan llevar por el poder evidente que poco a poco va surgiendo de este movimiento. Esta diferencia en la reacción se debe a que existen tantas opiniones, ideas y principios como personas, y a que no en todas las cosas pensamos todos igual. El régimen, movimiento o grupo totalitario requiere para lograr su anhelada unidad organizada y funcional, deshacerse de todo individualismo para así imponer un solo ideal de importancia para todos.
4) Existen distintos valores que la película promueve, algunos son aquellos que se aferran del carácter que tiene todo grupo fascista totalitarista, lo cual que no todo lo que concierne al fascismo es de carácter negativo o poco ético. Ejemplos de estos valores son la unidad, el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, la organización, la disciplina y el orden. Otros valores éticos importantes surgen de la contrariedad que se produce ante el fascismo que necesita prescindir de estos últimos para poder funcionar correctamente. Ejemplos de estos valores son la tolerancia ante la diversidad, la aceptación, la libertad de expresión, el rescate de una identidad propia, la fraternidad e integración del otro.
ResponderEliminar5) Si me hubieran hecho la misma pregunta: “¿es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos fascista o nazi se vuelvan a repetir en la actualidad?” antes de ver la película, probablemente hubiera dicho que no, porque a mi parecer el acto de discriminar y avalar actos que transgreden los derechos humanos en pos de una nación o una única pero poderosa identidad de grupo que restringe libertades fueron cosa del pasado, a simple vista me parecía algo que quedó atrás junto con la segunda guerra mundial y las terribles crisis que afectaron al pueblo Alemán, además limitaba mi pensamiento sólo a lo ocurrido en el pequeño mundo occidental del que soy parte. Sin embargo, a medida que observaba la película, esa deducción parecía carecer de argumentos válidos porque no atendía a la pregunta fundamental para entender este problema, y que dice: ¿Qué es lo que se necesita para que un régimen de este tipo vuelva a surgir?
Desde mi punto de vista esa es la gran pregunta que hay que hacerse. En la película pude apreciar como una simple idea, llevada a la práctica a través de algo muy parecido a un juego o un método para educar, pudo desencadenar sentimientos, acciones y pensamientos a favor de un pequeño grupo fascista, pero que sus propios integrantes se encargaron de darle seriedad al mismo tiempo que el movimiento se iba volviendo más y más fuerte por sí mismo hasta salirse de control.
Alemania requirió de toda una situación o un contexto para cultivar el fascismo: crisis económicas, sociales, políticas, y la aparición de un nuevo candidato a régimen que prometía solucionar los problemas de la mano de un poderoso líder.
Entonces ¿que se necesitaría hoy en día para que se den estas condiciones de cultivo fascista parecidas a las que acontecieron en Alemania? Nadie lo sabe con certeza pero no es difícil imaginarlo, nadie nos asegura la estabilidad política democrática y económica ni tampoco que nunca nos azotará una gran crisis o una catástrofe que nos deje desamparados y desesperados por una solución rápida y eficaz. Es por todo esto que considero que si es posible que un régimen de estas características se vuelva a repetir, puede que sea difícil o puede que no tanto, pero todo dependerá de lo que la historia nos acontezca y nuestra reacción ante ella. Hoy en día los regímenes totalitarios son una realidad que permanecen y que no hay que ignorar por el simple hecho de no pertenecer al mundo occidental.
Esteban Aedo IV°A
1) ¿Cuáles son los argumentos que expresa el profesor para desarrollar el proyecto escolar y qué acciones implementa para realizarlo? Explique 2 argumentos y respectivas acciones.
ResponderEliminarEl primer argumento que expresa el profesor apunta a un fin educativo, ya que en el primer día de clases realiza una pregunta que se refiere a que si es es posible hoy en día volver a una dictadura como la del Tercer Reich, a lo que sus alumnos responden con un no. Esta respuesta sorprende al profesor Wegner, por lo que decide poner en marcha un creativo proyecto que les permita conocer a sus alumnos mejor la historia desde diversas perspectivas. Para esto, el profesor implementa varias acciones como lo es la transformación de la clase en un régimen militarizado, donde existen normas tales como llamarlo “señor Wegner, sentarse derecho, levantarse para hablar, etc. Así, el proyecto comienza a tomar fuerza y logra que los alumnos pongan atención a la clase y que sigan sus ordenes sin cuestionarlo. Este movimiento comienza a crecer de a poco, hasta que finalmente termina trágicamente.
Otro argumento que expresa el profesor es el querer provocar en el curso un espíritu de grupo por el bien común, por lo que implementa acciones tales como cambiar los puestos, apoyar las respuestas de los compañeros, utilizar un mismo uniforme, marchar al mismo rito , etc.
2) ¿En qué escenas de la película se manifiestan las características de los regímenes totalitarios? Mencione a lo menos 3, indicando la característica.
La primera manifestación de los regímenes totalitarios se da en el propio profesor Wegner, quien es nombrado por el curso como el líder, lo que en los totalitarismos se conoce como un líder carismático. El profesor, el líder de la ola, tiene mucha influencia y control sobre el grupo, es capaz de moverlos y persuadirlos.
Otra manifestación es la supresión de las libertades de expresión. Esto se ve en la película cuando Caro opina distinto a toda la clase y no está de acuerdo con el proyecto del profesor, por lo que se la excluye.
La última manifestación es el uso de propaganda para lograr la manipulación y persuasión de la población, esto se ve claramente en la película cuando los alumnos pegan en varias partes de la ciudad el ícono de la ola.
3) ¿Cómo reaccionan los estudiantes frente al experimento del docente? ¿Todos reaccionan igual? ¿Por qué?
La gran mayoría de los estudiantes reaccionan de buena manera frente al proyecto del profesor, le siguen el juego e incluso lo encuentran entretenido. Otros como Mona y Caro se oponen ya que en un principio encuentra aburrido e innecesario el experimento pero luego se dan cuenta que se está saliendo de las manos e intentan detenerlo. Por lo tanto no todos reaccionan de igual manera debido a que todos buscaban distintas cosas en la clase, algunos buscaban aprender normalmente y otros encontraban entretenido aprender de una manera distinta.
4) ¿Qué valores éticos promueve la película?
ResponderEliminarLa película promueve valores como la disciplina que también es en parte una característica de los totalitarismos, pero si se toma de otro punto de vista podría tener muy buenas consecuencias. La disciplina sirve y es importante para lograr diversos fines, siempre que estos últimos sean buenos. También promueve el trabajo colaborativo y en equipo como es en el caso de cuando se comienza a desarrollar este proyecto de la ola, donde hay que trabajar ayudándose unos a otros para lograr sus fines. Por último también promueve la protección de unos a otros, lo que también se ve en la película cuando comienza a desarrollarse el movimiento de la ola. Todo esto demuestra que si se trabaja en equipo y con disciplina se pueden lograr muchas cosas, siempre que estas sean buenas para la humanidad.
5) Haga un comentario personal del tema de la película, a partir de las preguntas; ¿Es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos nazi o fascista se vuelvan a repetir en la actualidad? ¿Es fuerte o débil nuestro sistema democrático como para enfrentar el surgimiento de un liderazgo o movimiento que propugne un nuevo sistema totalitario? ¿Por qué?
En primer lugar, y partiendo el comentario, considero que la ola es una película muy buena que demuestra que es muy fácil persuadir y controlar a las masas. Yo creo que si es posible que un régimen autocrático como los totalitarismos nazi o fascista se vuelvan a repetir en la actualidad ya que nunca se sabe y es una posibilidad que una país caiga en una crisis económica que genere el descontento en la población, ante esto, vuelvo a reafirmar que si es posible que se vuelva a repetir un régimen autocrático ya que frente a esta posible crisis ecónomica, la única salida sería un líder que proponga soluciones a todos los problemas, algo que no se descartaría ante tal situación. Aunque estos régimenes son rechazados por la mayoría de las personas, ante una tal mala situación y desesperación de un país es muy posible que se apoye a un régimen autocrático.
Yo creo que nuestro sistema democrático es bastante fuerte y con más apoyo desde la salida de Augusto Pinochet, ya que este régimen dejo muy malos recuerdos referentes a las violaciones de los derechos humanos. Por esto, yo creo que nuestro sistema es fuerte para enfrentar el surgimiento de un movimiento que propugne un nuevo sistema totalitario, por los malos recuerdos que se tienen de la dictadura militar. Además, nuestro sistema democrático ha funcionado bien hasta el momento, por lo que si en este momento logra surgir un movimiento totalitario sería muy difícil que se acepte por la mayoría, pero como dije anteriormente, nunca se sabe que se puede llegar a hacer y que se puede llegara a aceptar y apoyar si un país cae en una fuerte crisis económica.
Tomás Alvarez Vera, 4to Medio A.
1) El primer argumento corresponde a que el grupo se transforme en una unidad, para que así los estudiantes puedan fortalecerse unos con otros. Para esto, el profesor Wenger cambia de lugar a los alumnos para que interactúen unos con otros, logra su coordinación mediante la actividad que se asemejaba a una marcha, y busca una uniformidad con el uso de camisas blancas.
ResponderEliminarEl segundo argumento corresponde a la elección de un líder que pueda llevar a cabo el primer argumento, este surge por una votación así siendo elegido el mismo profesor Wenger. El líder impone disciplina por lo que quien no la cumpla debe ser expulsado de la unidad, como bien sucede con los alumnos que en un comienzo no le ven la gracia a la actividad y se retiran. A su vez se debe mostrar respeto al líder, por lo que los alumnos al estar sentados deben estar en una postura adecuada y al momento de hablar con el sr Wenger deben ponerse de pie y hablar claramente.
2)
1°) En la elección del líder, el cual deberá ser respetado y este exigirá total disciplina a su unidad, en este caso el sr Wenger.
2°) Al momento de elegir la indumentaria que los representará, en este caso la camisa blanca que demostrara quienes integran la unidad.
3°) En la escena donde para poder patinar y usar la rampa debías pertenecer a “La Ola” y de igual manera en la escena donde para poder alentar al equipo de waterpolo local en su partido debías ser parte de la unidad, se muestra que el pertenecer a este régimen tiene sus privilegios así aumentando el número de personas que conforman la unidad, a su vez se aprecia esta expansión en la realización de grafitis que los jóvenes realizan en una de las escenas de la película.
3) En un inicio no todos le dieron gran importancia dado que habían tomado la clase de Autocracia al parecer por lo sencilla que esta parecía. Sin embargo con el transcurso de los métodos que se fueron ejecutando para forjar la unidad y lograr igualdad, los estudiantes empezaron rápidamente a mostrar un gran interés en este movimiento y a expandirlo poco a poco. Sin embargo estudiantes se van quedando atrás porque no comparten las ideas del sr Wenger, estos estudiantes como es Karo la novia de Marco el jugador de waterpolo, serán quienes luego intentaran frenar a “La Ola” al darse cuenta del fin que puede llevar (luego de ver el sitio web del movimiento). Al punto tal de tener razón en el fatídico final de la historia, sin embargo es gracias a Marco que el movimiento se detiene, siendo que este golpea a Karo y comienza a darse cuenta de cómo “La Ola” los ha cambiado a todos, así comentándole esto al profesor Wenger y proponiendo el termino de esta unidad.
4) Inicialmente al intentar formar esta unidad se hace presente la igualdad, en tal caso todos están en igual nivel frente al líder establecido y tienen igual peso de opinión o autoridad. Al momento de que todos vistan y se saluden de igual manera, presenta que entre todos se encuentran en una relación simétrica así también permitiendo un desarrollo de la confianza y respeto entre ellos.
ResponderEliminarA su vez los alumnos que no desean estar presentes en el movimiento tienen total libertad de irse de la clase, de modo que se nos presenta la libertad como otro de estos valores, sin embargo llega a un tope siendo los privilegios que tenía como tal, el pertenecer a “La Ola”. Cuando el profesor Wenger se da cuenta del gran grafiti que realizan en las obras de construcción, inmediatamente nota que algo puede estar sucediendo mal, de modo que se promueve la reflexión, sin embargo esta llega totalmente cuando Marco se da cuenta del mal que esta causando “La Ola” dada su falta al golpear a su novia, por lo que nuevamente surge el tema del respeto, especialmente por quien piensa distinto.
5) En la actualidad un régimen autocrático es completamente posible según lo que se logra ver en la película, sin embargo el profesor en esta, ya tiene como tal un cierto poder y por ende los alumnos deben seguirle, sin embargo en la actualidad, quien llegase a liderar tendría que tener buenos argumentos para poder entrar en esta clase de “gobierno” por así llamarle. Relacionándolo al periodo Entreguerras, Hitler por ejemplo tenía argumentos concretos que salían directamente del fracaso de Alemania en la Primera Guerra mundial, por lo que tenía una base solida para poder conseguir su buena cantidad de seguidores. En la actualidad es esto lo que debiese ocurrir, que alguien denote un gran problema y se cuelgue de este para poder generar este movimiento autocrático, un ejemplo podrían ser los estudiantes que el año pasado se movilizaron en conjunto, y aunque muchos no lo notasen, estaban bajo los pedidos y/o ordenes de Camila Vallejo, siendo esta quien dictaba los objetivos y pedidos que el movimiento buscaba. Los estudiantes representaban esa unidad autocrática que se muestra en la película, estaban claros en sus ideales y con normalidad se enojaban (mas que argumentarles su causa) con quienes no pensaran igual.
En la película podemos notar que de ser una clase que deseaba experimentar en que consistía un régimen autocrático, pasaron a ser un movimiento nacionalista que definitivamente estaba en la búsqueda del poder, así quitándoselo a quienes no estuviesen junto a ellos, como son los jóvenes brabucones en la escena donde no permiten a nadie patinar en la rampa que desde aquel momento sería propiedad de “La Ola”. En si el movimiento educacional que se vio con mas fuerza el año pasado, hizo lo mismo con los colegios, privándolos de quienes los lideraban (rector, directores, profesores, etc) y considerándolos propios para demostrar que el movimiento era quien debía ser escuchado y quienes tenían el poder ahora. A consideración propia, un régimen autocrático en la actualidad, sería argumentable únicamente para poner orden en lo que respecta quienes nos dejan mal como país, así siendo los vándalos o ladrones, y los flaytes por ejemplo, que no dan una imagen de educación y respeto que el país busca promover.
Ignacio Olmedo Godoy
1. Como primer argumento que realiza el profesor es explicar el funcionamiento de un gobierno totalitario, como el que existió en Alemania. Para lograr eso comienza a cambiar el comportamiento de sus alumnos poniendo reglar muy estrictas en las clases. Como primera regla los hace elegir a un líder ya que los movimientos totalitarios tenían un líder, los estudiantes lo eligieron a él, entonces es él quien pone las reglas y una de esas fue levantar la mano y ponerse de pie al momento de querer decir algo o comentar algo, otra es no hablar si él dice que te quedes callado, luego implanta el uniforme, etc. Otro argumento que se puede expresar es querer demostrarle a sus alumnos, manipulándolos, que si es posible que lleguen a nuevos regímenes totalitarios. Para esto comienza a ganar el inconsciente apoyo de sus alumnos manipulándolos de cierta manera; Haciéndose respetar, dándole a cada estudiante cargos o tareas y así haciéndolos sentir importantes dentro del grupo (esto es muy importante, el “incluir” a todos, quizá hay jóvenes que al fin encuentran un grupo quien los hace sentir importantes, ganándose todo su ser), poniéndose un nombre y haciéndolos acostumbrarse a las reglas a cambio de esto.
ResponderEliminar2. Se manifiestan las características del régimen totalitario en las escenas en que excluyen y abusan a la gente que no es de “La Ola” (como en el partido de waterpolo, que no dejan entrar a quienes no quieren ponerse la camisa blanca característica de “La Ola”) se manifiesta la primera característica de los regímenes totalitarios, el acoso y eliminación de los que no quieren participar, pues estos son un estorbo para el crecimiento y desarrollo del movimiento. En la escena en que se encuentra el grupo de “La Ola” con los anarquistas debajo del puente se ponen a pelear, es ahí cuando un integrante de “La Ola” saca una pistola y comienza a amenazar a los anarquistas. Allí se manifiesta claramente una segunda característica de los regímenes totalitarios, el uso de la violencia armada. Así dominan ante cualquier enemigo, por lo que manifiesta de alguna u otra manera poder. El chiquillo estaba dispuesto a matar a algún anarquista si trataba de sobrepasarse. La tercera característica de manifiesto en la película es el poder de carisma y convencimiento que tienen los líderes. Esto se demuestra claramente en la parte final, cuando el profesor finge estar de acuerdo con la expansión de “La Ola” para dominar el país y a cada cosa que dice sus alumnos ( o peones) gritan desaforados alagándolo, luego ordena atrapar al alumno que estaba en desacuerdo con la continuidad de “La Ola” y llevarlo al frente. Todos, como un puñado de descerebrados, van a buscar al joven y lo llevan en frente del escenario. Eso pone de manifiesto muy explícitamente esa característica clave de los gobiernos totalitarios, el pueblo esta ciegamente convencido de que en el líder está la solución, que hay que confiar en él y obedecer.
3. Existen dos clases de reacción en los alumnos unos que reacción de muy mala forma, como aquellas dos jóvenes que están en constante cuestionamiento al profesor y manifiestan descontento al tener que hacer caso en todo al profesor “líder” y al darse cuenta del experimento que este quería hacer en el curso, hay otros que tienen una reacción muy distinta demostrando agrado por el experimento del profesor, cumpliendo todo lo que se les ordena o proponía, que son los estudiantes que después comienzan a caer de a poco en una ceguera. Es obvio que no todos vamos a reaccionar de la misma manera ya que son distintas personas y cada uno tiene una diferente forma de ver la vida, distintas vivencias, grados de conocimiento. Aquellas jóvenes se molestaban cada vez que se ponía una nueva regla y se les privaba de libertad, una se termina yendo del curso, se da cuenta que esa forma de estar en la sala no es acorde con ella. Así como también están los otros jóvenes que son influenciados fácilmente debido a su fragilidad sentimental o inocencia, como es el caso de Tim, quién al integrarse al grupo se da cuenta que es defendido por sus compañeros, que puede aportar y tener trabajos y terminar el movimiento para el significaría volver a ser el chico normal, molestado por todos.
ResponderEliminar4. Los principales valores que pone en manifiesto la película es la cooperación y solidaridad primero por parte de los integrantes de “La Ola” (más allá de las intenciones que tuvo el grupo). Todos trabajan en conjunto por mantener y hacer cada vez más grande el grupo, cada uno pone de sí para fortalecer “La Ola”. Otro valor que se muestra es la organización, también puesta de manifiesto por parte de “La Ola” para poder distribuirse el trabajo y poder expandir el movimiento. También son promovidos valores como la perseverancia, visto en la chica que desde que se da cuenta que el movimiento “La Ola” no terminará bien y a pesar de tener a todos en contra e intentar ser seducida para ingresar, persevera manteniendo su opinión y con la lucha para detener al grupo. Además de valores, esta película muestra importantes antivalores, como por ejemplo la discriminación, puesta de manifiesto de
5. La película “La Ola” es una magnífica película que demuestra claramente lo frágil que son las sociedades, que parecen ser sólidas y estables. Muestra lo posible que es el surgimiento de nuevos gobiernos totalitarios frente a esta sociedad propensa a todo. Se demuestra lo débil que es la llamada “democracia” para combatir el posible surgimiento de un nuevo movimiento que propague las ideas totalitarias. La gente es débil y frágil, nuestro falso sistema democrático no hace más que seguir aumentando el gran trecho que separa a los habitantes de un país y del mundo entero. La gente rica, cada vez más rica, la gente pobre, cada vez más pobre, la lucha por el poder sigue acrecentándose a medida que el poder del dinero se hace mas imprescindible y se extiende, devorando el mundo, en fin, el descontento y la inestabilidad es cada vez son más grande. Cada vez hay más gente descontenta con el funcionamiento de la sociedad ¿Será difícil para ellos caer en un hermoso totalitarismo, pintado con oro, que propaga ideas de igualdad y de solución absoluta de los problemas, solamente pidiendo sometimiento, unión y trabajo a cambio? No lo creo. Lo peor es pensar que como he dicho anteriormente cada vez es más creciente el descontento y la inestabilidad entre la gente, cualquier aparente solución que se vea bien podría ser fácil e inocentemente acatada. Es este el fin que tiene la película, mostrar la fragilidad, demostrar que no estamos tan “bien parados” como se cree, que a pesar de saber y tener claro todo lo transcurrido en la historia durante esos periodos totalitaristas, abusos, crueles matanzas, genocidios, cualquier persona puede estar propensa a caer en lo mismo hoy en día. Hay que reforzar la mente. A mi juicio, notable película que debería ser material obligatorio en todos los colegios.
1)
ResponderEliminarEn primer lugar, el profesor Wegner realiza el proyecto por que a otro profesor le ceden el curso de Anarquía, que el quería dictar, por lo que el termina realizando el curso de autocracia.
Ya una vez en la clase de Autocracia, surge la pregunta de si es posible que surga otra dictadura, como la del tercer Reich, en Alemania, nuevamente. Ante esto, los alumnos responden que no es posible, ya que colectivamente, Alemania a aprendido de sus errores.
El profesor Wegner, poco a poco, les muestra a los alumnos las características de una dictadura, implementándolas en su clase. Por una parte logra que los alumnos se levantes cuando quieran hablar (siempre llamándolo Profesor Wegner), para así poder crear un orden, y por otro lado eligen a un Lider, que termina siendo el profesor mismo. Este líder es el que dicta el orden, la norma. También realiza otras acciones, como que vistan todos uniformadamente (con camisa blanca) y que se identifiquen con un gesto en común, idea que fue propuesta por uno de los alumnos.
2)
Una vez que los alumnos se motivan con la clase, cuando el profesor Wegner entra a la clase, todos los alumnos se habían puesto de acuerdo para esperarlo sentado y saludarlo simultáneamente. Esta es una manifestación de una característica fundamental del régimen toalitarista, el orden de sus integrantes.
Por otro lado, está presente la aislación de de aquellos que no piensan igual que ellos. Por ejemplo cuando una de las alumnas llega a la clase sin camisa blana, es discriminada por el resto de la clase, que si cumple con esa norma.
Por último, podemos ver una característica fundamental de los regímenes totalitaristas, en la expansión del ideal fundamental del régimen. Una vez que los alumnos ya tienen un grupo más consolidado (con un logo característico, por ejemplo), comienzan a esparcir por toda la ciudad logos de La ola, con la idea de que el grupo fuese conocido.
3)
ResponderEliminarNo todos los alumnos reaccionan igual ante lo propuesto por el docente. Las distintas personalidades de los alumnos (tímidos, líderes, indiferentes, entre otros) derivan en distintas reacciones. En general todos reaccionan con extrañeza, debido a lo poco común del sistema de aprendizaje del profesor Wegner. Ya cuando el profesor empieza a dar a conocer las características de la autocracia en la clase, los alumnos reaccionan de forma diferente. Una alumna por ejemplo, se extraña y no está de acuerdo con usar camisa blanca, por lo cual es discriminada por el resto. Tim por otra parte se fascina por el proyecto, e incluso comienza a sentir que es parte fundamental de su vida, quemando incluso toda ropa suya que no fuese característica de La Ola. Como último ejemplo, otra alumna, más tímida, no se siente cómoda al levantarse para hablar, pero el profesor la ayuda aconsejándola que aclare sus ideas antes de levantarse.
4)
Por una parte, la película promueve valores éticos fundamentales de una autocracia, que de todas formas pueden ser usados en cualquier ámbito, como la unión entre personas, el compañerismo y apoyo entre los miembros de una sociedad.
Por otro lado promueve valores éticos al final de la película, una vez que les muestra los alumnos que le estaban haciendo caso a una persona, sin saber por qué, simplemente por que tenía espíritu de líder. Los valores éticos que demuestra este acto, son la comprensión de los ideales y el autocontrol.
En general los valores que muestra la película son tanto de carácter personal, como el autocontrol, como de carácter colectivo, como el compañerismo.
5)
ResponderEliminarCreo que si es posible que se realice un régimen autocrático en la actualidad. Aunque en la película quedó demostrado que la sociedad (la clase) necesita de un líder, alguien que lleve las riendas del asunto, como el profesor Wegner. Este líder necesita ser carismático, que mueva a las masas.
En la sociedad actual, teniendo en cuenta las redes sociales por ejemplo, la forma de realizar un régimen autócrata, sería distinto a la del Tercer Reich, o incluso al ejemplo que se da en La Ola, debido que en la fecha de la película (2008) todavía no estaba en su máxima globalidad este tema.
Podemos ver que las redes sociales son una parte fundamental en la creación de un régimen autocrático hoy en día en, por ejemplo, el gobierno que tubo Muhamar Gadafi. En su régimen, aquellos que estaban en contra lograron coordinar protestas de la misma forma en la que en Chile se coordinan por el tema de la educación, o sea con redes sociales. Algo tan simple como un evento en Facebook, tiene una capacidad inmensa de propagación, por lo que significa claramente algo a tener en cuenta para el régimen.
Nuestro sistema democrático no creo que sea suficientemente fuerte para evitar el surgimiento de un régimen autócrata. Los combinación de los factores ya explicados de las redes sociales y los líderes carismático significan una variante demasiado grande, que sería capaz, creo yo, de apoyar el régimen emergente, debido a la rápida propagación de los ideales del mismo
eres gay
ResponderEliminarsi
EliminarPROFESOR, TENGO DUDAS
ResponderEliminarPROFESOR, TENGO DUDAS
ResponderEliminarnecesito ayuda tengo que entregar un trabajo para mañana y no en tiendo los preguntas me ayudan
ResponderEliminarpara primera ahora ayuda
ResponderEliminarlas preguntas son
ResponderEliminar¿que los motivo/moviliza a cada uno
¿señalar los tipo de vinculos que sedan (empartia,simpatia,antipatia)
¿que aspectos de la identificaciòn se observan?
consideran que hay crisis de autoridad en la pelicula? gracias
ResponderEliminarBuen día
ResponderEliminarMi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy
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